Pasai Donibane/Pasajes de San Juan. Euskal Museoa, Bilbao

miércoles, 19 de mayo de 2010

Presentación (o cómo acceder a un mundo a escala reducida)


Les presento una muestra de maquetas, construidas para diferentes museos y exposiciones(1), repartidas por el territorio nacional y que ilustran la capacitación técnica y profesional del autor en este específico ámbito del modelismo.
Pese a los grandes avances de las presentaciones digitales o en 'realidad virtual', las maquetas tradicionales siguen teniendo un importante papel específico en el mundo de la museografía y las exposiciones, tanto por su valor didáctico como por su elevado impacto estético.
La réplica a escala de edificios puede ayudar sobremanera a entender cómo funcionará una futura construcción, cómo se integrará en su entorno y permitirá valorar fácilmente el aspecto final del proyecto. Del mismo modo, la maqueta de un edificio puede ayudarnos a entender visualmente cómo era una construcción desaparecida de la Antigüedad o a qué corresponden los restos arquitectónicos hallados en las investigaciones arqueológicas. Se puede representar tanto el estado actual de un monumento, como el original, o diferentes etapas en su evolución histórico-constructiva, plasmando las diferentes hipótesis interpretativas sin alterar en modo alguno los restos conservados.

En próximas entregas comienzo a subir fotos. ¡Un poco de paciencia, que hay que rebuscar en ignotos y empolvados archivos, así como pelear con anticuados artilugios de la prehistoria digital!
------
Imagen tomada de: Aquí
(1)Una parte de las maquetas aquí presentadas (Museo del Mar, Quejana, Euskal Museoa) fueron construidas bajo pedido de Sormen Creativos S.A., empresa adjudicataria de las exposiciones en los citados lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario