Pasai Donibane/Pasajes de San Juan. Euskal Museoa, Bilbao

domingo, 23 de mayo de 2010

Bordas, Txabolas, Cabañas. Construcciones pastoriles

Desde la más remota prehistoria nos encontramos con buenos ejemplos de cómo el ser humano ha resuelto sus necesidades de cobijo y vivienda. Primero de una forma temporal y efímera, para acabar en el desarrollo edificativo que todos conocemos.
Precisamente conservando su sencillez y temporalidad, ocupadas y utilizadas al ritmo estacional que imponía el pastoreo, nos encontramos con las bordas y demás construcciones, cuyos restos aún podemos contemplar en los montes.
Remitiéndose al ámbito pirenáico vasco, el Euskal Museoa de Bilbao quiso representar las diferentes soluciones arquitectónicas utilizadas en el pastoreo de altura.
Todas las maquetas propuestas se construyeron a la misma escala: 1/32 (54 mm.), para una mejor comparación de soluciones técnicas y tamaños, y se acompañaron de las correspondientes figuras.
Se trata de las siguientes:

Borda construida con armazón de madera y ramaje, cubierta de tepes, poco más que un refugio temporal.

Borda de planta rectangular y pequeñas dimensiones. Levantada con paredes de mampostería y empinada cubierta de madera y ramaje,dotada de unas mínimas instalaciones anexas, como el encerradero para el ganado.

Detalle de la anterior. Obsérvese la preocupación por dotar a la puerta de elementos profilácticos, como las cruces o las eguzkilore.

Borda de planta circular y cubierta 'por aproximación de hiladas' o 'de falsa cúpula'. Construida en mampostería en seco. Es muy sólida, pero el espacio interior es exiguo, poco más que un refugio.

Vista trasera de la anterior, se observa el 'morcuero' o montón de piedras, acumulación fruto de los necesarios y periódicos mantenimientos de esta construcción.

Borda de planta rectangular y buenas dimensiones. El espacio interior permite desarrollar actividades a cubierto (quesería, lana, etc.) con una cierta comodidad. Presenta paredes de mampostería, armadas con pies derechos de madera. La cubierta, también con armadura de madera, presenta una elaborada terminación, mediante 'tejas' del mismo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario