Y hasta la muy ayalesa y alavesa localidad de Quejana/Kexaa nos vamos para nuestro siguiente exposición, no sin antes recomendar encarecidamente la visita de tan bello y singular rincón.
Solar Quejana
Ayala
En el conjunto monumental de Quejana, solar del histórico linaje de los Ayala, Convento de San Juan Bautista desde el siglo XIV y recientemente abandonado por las Dominicas, se sitúa una pequeña exposición sobre aquel lugar y su historia. Para ella se elaboraron dos maquetas que representan dos de las más representativas fases en el devenir de Quejana.
Monasterio Quejana
Dominicas dejan Quejana
Para las maquetas, dadas las considerables dimensiones del conjunto arquitectónico a representar, se escogió la escala N (1/160) que permite el suficiente detalle para el caso, así como el empleo de figuras, debidamente transformadas para representar a pobladores medievales y dominicas.
La primera de las maquetas representa la casa-fortaleza de los Ayala, defendida con cuatro torres, con sus correspondientes cadahalsos de madera, con la ermita exenta.
La segunda representa el estado final del conjunto monástico. La casa ha perdido una de sus antiguas torres, levantándose en su lugar la iglesia. La ermita se ve ya sustituida por la torre del Relicario de la Virgen del Cabello, unida ya al complejo conventual de edificios, al que se ha añadido además el preceptivo claustro.
Una vista de una de las maquetas en su vitrina en la exposición de Quejana
Imagen tomada de este blog:
recreoanacronista
viernes, 21 de mayo de 2010
En el solar de los Ayala
Etiquetas:
Convento de San Juan Bautista,
maquetas,
Quejana,
Solar de los Ayala
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No es la mejor foto posible, pero con el cristal enmedio era difícil hacerle justicia...
ResponderEliminarHola Recreoanacronista, bienvenido al blog y gracias por tu contribución. Sí, llevas razón, las vitrinas son (como bien sabes) un viejo enemigo de las fotos...y, de todos modos, yo no las tenía mejores.
ResponderEliminar